lunes, 23 de marzo de 2009

Petróleo en el Agua

En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéuticas, entre otros.
Por otro lado, alrededor del 0,1% al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños al ecosistema marino.
La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de su punto de extracción por lo que debe ser transportados por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos productos, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando.
Esta fuente de contaminación son las mas conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias entre otros.

Se han ensayado distintas técnicas para imitar o limpiar los vertidos de petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del torrey canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado mas daño ecológico que el propio petróleo vertido.
Actualmente se emplean productos de la limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución que verdaderamente sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario