lunes, 23 de marzo de 2009

Causas de la Contaminacion del Agua

La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de gran importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX. Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aun cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los causes naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que le problema de contaminación de las aguas este resuelto.
Existen dos formas por las que el agua se puede contaminar.

La primera se da cuande el ciclo natural del agua entra en contacto con alguna sustancia contaminante en la atmosfera y regresa a la tierra ya contaminada.
La segunda se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias solidas, liquidas, o gaseosas

Sustancias que Contaminan al Agua

Las sustancias contaminantes del agua se clasifican en los siguientes ocho grupos:
Microorganismos patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis entre otros. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo en los niños

Desechos Orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado entre otros incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxigeno.cuando este de desechos se encuentra en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxigeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxigeno.

Sustancias químicas inorgánica sen este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocado la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxigeno y se hace imposible la vida de otros vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

Compuestos organicos:Muchas moléculas orgánicas como petróleo,gasolina,plasticos,plaglisidas,disolventes,detergentes, entre otros, acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos periodo de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienes estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

Sedimentos en materiales suspendidos: Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en sus suspensiones las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van a cumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales y puertos.

Contaminación térmica: el agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxigeno y afecta a la vida de los organismos.

Consecuencias de la Contaminacion del Agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan en la salud humana. La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad que en ocasiones es mortal.

Los fertilizantes derivados del cieno o lodo pueden ser absorbidos por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo así como lesiones en el hígado y los riñones.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal en las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxigeno en las aguas mas profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales que alteran la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.

Petróleo en el Agua

En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéuticas, entre otros.
Por otro lado, alrededor del 0,1% al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños al ecosistema marino.
La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de su punto de extracción por lo que debe ser transportados por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos productos, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando.
Esta fuente de contaminación son las mas conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias entre otros.

Se han ensayado distintas técnicas para imitar o limpiar los vertidos de petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del torrey canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado mas daño ecológico que el propio petróleo vertido.
Actualmente se emplean productos de la limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución que verdaderamente sirve.

lunes, 2 de marzo de 2009

Introduccion a la contaminacion del agua

BIENVENIDOS
El agua constituye un elemento primordial para la vida humana, animal y vegetal. El desarrollo y los avances tecnologicos han servido para aumentar la dependencia que los seres humanos tienen del agua y, en consecuencia, muchos recursos hídricos y marinos, se han visto afectados por el mal uso que se hace de ellos, igualmente la expanción y diversificación de las industrias, los procesos de urbanización y el uso de productos quimicos contaminan el agua a nivel mundial.
Este tema lo desarrollaremos mediante la utilizacion de diversas fuentes de informacion, para demostrar lo importante que es el agua para la vida y hacer conciencia a las personas para que eviten la contaminacion del agua.
Todos los lunes se publicara nueva informacion referente al tema.
Los miembros de este equipo son: Andrea Monsalve, Mariam Romero y Victor Dos Santos.
Esperamos que encuentren la informacion que necesiten y que este blog sea de su agrado y muchas gracias.